Determinación de una política de mantenimiento oportunista: análisis en flota de camiones mineros*

Diego Carrasco, Rodrigo Pascual.
JI3 2015, número 5, páginas 55-60.

ji32015n05_sci05

Abstract

Los costos de mantención de equipos conforman entre un 15% y un 70% del total de los costos de un proceso productivo [1]. En el caso de la minería, esa componente oscila entre 20% y 35% [2]. Actualmente, la minería aporta un 14,2% del PIB de Chile [3], por lo que una correcta política de mantenimiento tiene un alto potencial para impactar el desempeño del negocio minero y la producción nacional. Existen distintas formas de minimizar los costos de mantención, para esto existen distintas políticas para enfrentar el problema. De acuerdo a [1] las políticas de mantención se pueden catalogar en cinco tipos: (i) mantenimiento correctivo (MC); (ii) mantenimiento preventivo (MP); (iii) mantenimiento oportunista (MO); (iv) mantenimiento basado en condición; y (v) mantenimiento predictivo. Estas se dividen, al mismo tiempo, en dos clases: las que toman datos de la condición del equipo y las que se basan en el tiempo de uso del equipo. *Este trabajo corresponde a una versión de desarrollo de un artículo presentado en Mantemin 2014. En el presente artículo se busca una metodología novedosa y de fácil uso para optimizar la política de mantenimiento. Partiendo de la base de que los modelos que se sustentan en el tiempo de uso son de mayor accesibilidad a los mantenedores, dado que no requieren la utilización de dispositivos extras de medición, en este estudio se optó por esa línea de política de mantenimiento. Para poder realizar un análisis sobre las políticas se requiere que los equipos se deterioren en el tiempo. Wang [4] presenta una revisión de los modelos más importantes que han sido la piedra angular y que se han empleado durante la última década en el área. Dado que no es adecuado aislar los diferentes componentes, se optó por una política de mantenimiento multicomponente, la que se puede optimizar de diversas maneras [5], entre las que destaca el mantenimiento oportunista (MO) [6]. Para optimizar una política de MO se han planteado diferentes alternativas, una de las cuales es mediante los modelos markovianos [7], que se explora en este artículo.

Leer más…

 

Posted in .