“Moisés”: desarrollando un proyecto de diseño aplicado en ingeniería

Gonzalo Camps, Leonardo Villarroel, Catalina Cortázar, Constanza Miranda.
JI3 2015, número 5, páginas 68-75.

ji32015n05_sci07

Abstract

Este proyecto de diseño aplicado en ingeniería nace como continuación del curso “Desafíos de la Ingeniería”, el que tuvo como objetivo diseñar una herramienta para facilitar el trabajo del área obrera nacional. En este contexto, se escogió como oportunidad de diseño la dificultad para abrir mariscos bivalvos. Este proyecto se continuó desarrollando a través de una investigación que formó parte del major IDI (Ingeniería, Diseño e Innovación). Chile es un país que posee una costa de 83.850 km, sumando territorio continental e islas adyacentes. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), durante el año 2013 el desembarque total en el país de productos acuícolas fue de alrededor de tres millones de toneladas, siendo un 50% de carácter artesanal [1]. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), por su parte, estima que el 22% de esta proporción corresponde a mariscos [2]. De estos datos se puede concluir que más de 300.000 toneladas de mariscos son extraídas artesanalmente cada año. Según lo recopilado en más de quince salidas a terreno a centros donde se venden estos productos al público, se pudo constatar que una considerable mayoría de los comerciantes usa cuchillos al momento de abrir mariscos. Los riesgos que implica este método, además de la fuerza física requerida, traen como consecuencia que esta sea una actividad segregadora de géneros, al ser realizada mayormente por hombres. Es por estos motivos que se propuso diseñar un artefacto para abrir mariscos bivalvos, que sería llamado “Moisés”. Este artículo muestra la metodología de trabajo empleada, la que es aplicable para desarrollar cualquier iniciativa de diseño basada en el usuario. Además, muestra cómo a partir del análisis de la información obtenida en salidas a terreno, se definen los requerimientos para el diseño de “Moisés”, el que será testeado y evaluado por los mismos usuarios hasta definir su diseño final.

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