Incorporando la perspectiva de proceso mediante Process Mining al entrenamiento de destrezas procedurales en educación médica

Juan Salas-Morales, Ricardo Lira, Jorge Muñoz-Gama, René de la Fuente, Ricardo Fuentes, Marcos Sepúlveda.

JI3 2020, número 11, páginas 96-105.

Resumen

En el área de la salud, es de vital importancia desarrollar altos niveles de habilidades procedurales a través del entrenamiento con el fin de obtener buenos resultados clínicos en procesos quirúrgicos. Una retroalimentación acorde al procedimiento desarrollado por cada alumno otorga una mayor efectividad al entrenamiento, por lo tanto, es sumamente importante entregar una retroalimentación relevante a cada alumno que le permita mejorar su desempeño. Los métodos de retroalimentación actuales consisten en listas de chequeos y escalas de clasificaciones globales, los cuales deben ser impartidos por profesionales de la salud, lo que involucra un alto costo económico. Sin embargo, estos métodos no logran capturar una perspectiva de proceso, ya que se omiten evaluaciones relevantes tales como etapas realizadas en orden no deseado, partes del proceso repetidas innecesariamente, o tiempos excesivos de transiciones entre etapas. El objetivo de este trabajo es aplicar técnicas de minería de procesos (Process Mining) para analizar el procedimiento desde de una perspectiva de proceso, identificando patrones de interés en el procedimiento quirúrgico. Este enfoque se utilizó en forma efectiva para analizar un caso real de entrenamiento de instalación de catéter venoso central, resultando en la identificación de patrones de re-trabajo, desorden, y tiempo.
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Publicado en Investigaciones alumnos.

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