Modelamiento de unidad de vehículos eléctricos en los problemas de unit commitment y economic dispatch

Gonzalo Cortés Uarac, Álvaro Lorca.

JI3 2020, número 11, páginas 88-95.

Resumen

La electromovilidad, junto con la integración de energías renovables no convencionales, es uno de los fenómenos y desafíos más importantes a nivel energético del siglo XXI. Es fundamental que el sistema eléctrico sea lo suficientemente flexible en todo momento para suplir la demanda de la población y por lo tanto bajo este contexto, es clave estudiar cómo se comportará el sistema eléctrico y cómo se resolverán los problemas de optimización asociados ante la presencia de vehículos eléctricos conectados a la red. En este trabajo de investigación, se introducen conceptos importantes del sistema eléctrico, para luego proceder a integrar la presencia de una unidad de vehículos eléctricos a un problema típico de unit commitment y economic dispatch, simplificado y con datos ajustados del Sistema Eléctrico Nacional. Los resultados obtenidos se categorizaron en dos focos principales: el primero hace referencia a cómo afecta la presencia de autos eléctricos a los costos a minimizar de la función objetivo, obteniendo diferencias favorables hacia la electromovilidad con reducción en los costos de hasta $80.000 USD en las instancias implementadas. Por otro lado, se obtuvo que, en un horizonte de tiempo de 24 horas, la mayor parte del día el sistema eléctrico contó con una mayor capacidad máxima y por lo tanto con mayor flexibilidad, ante la presencia de vehículos eléctricos.
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Publicado en Investigaciones alumnos.

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