Isamel Delorenzo, Guillermo Thenoux.
JI3 2014, número 4, páginas 38-47.
Abstract
El uso de la bicicleta como medio de transporte en Chile es una costumbre que durante los últimos años ha mostrado un alza considerable. Mediciones de flujo realizadas el año 2012 [1] concluyeron que el número de usuarios de las principales ciclorrutas de Santiago ha crecido sostenidamente a una tasa superior al 20% anual desde el año 2005. Mientras tanto, el crecimiento del parque vehicular en Santiago ha motivado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a lanzar un Plan Maestro de Transportes al año 2025. Dentro del marco de este plan, se ha presentado una proyección de 800 kilómetros de ciclovías en Santiago, donde Vitacura aparece como una de las comunas con menor consideración, siendo esta además una comuna muy pobre en infraestructura para el transporte en bicicleta. Lo anterior podría explicar el hecho de que Vitacura sea la comuna con menor porcentaje de viajes realizados en bicicleta dentro de Santiago con un 2,4% [2], siendo el promedio en la capital un 3% [3]. La experiencia nacional en diseño y construcción de ciclovías ha demostrado la incapacidad de éstas de satisfacer los requisitos para realizar viajes directos, seguros y cómodos en bicicleta. Esto se debe a que el diseño de ciclorrutas no ha sido integrado dentro de la planificación del desarrollo urbano, si no que ha sido agregado a secciones ya construidas, lo que muchas veces resulta en vías con restricciones que afectan a quienes las utilizan como medio para transportarse hacia el lugar de trabajo o para la recreación. A partir de esta investigación, se propone una serie de recomendaciones para el diseño de ciclovías en áreas urbanas, además de un método para la planificación del trazado de una red de ciclovías, tomando como ejemplo la comuna de Vitacura. Lo anterior se ha llevado a cabo sobre la base de los aspectos positivos y negativos de la experiencia nacional y en manuales extranjeros asociados a este tema, considerando el plan maestro de urbanización correspondiente.