Matías Siña, Rodrigo Pascual.
JI3 2016, número 7, páginas 98-111.
Abstract
Se presenta una metodología original para el diseño óptimo de contratos Sistema Producto-Servicio (SPS) basados en el uso del producto. La metodología se centra en la coordinación de la cadena y en la confiabilidad del producto. En un contrato SPS, en vez de pagar por el producto, el cliente paga al proveedor una tarifa por un servicio que contempla su uso. Por ello, un contrato SPS requiere que los intereses del cliente y del proveedor se encuentren alineados a modo de garantizar una mejora para ambos. Para esto se debe asegurar una cooperación mutua a través de una coordinación efectiva en la cadena. Este trabajo presenta una contribución a la literatura existente al entregar una herramienta cuantitativa para el desarrollo de contratos SPS que puede ser extendida a otros indicadores de desempeño como la disponibilidad y la confiabilidad. La coordinación de la cadena se logra al igualar el costo normalizado del cliente con el margen normalizado del proveedor. Se ilustra la metodología con el caso de estudio de los neumáticos utilizados por los camiones mineros. Los resultados muestran una mejora significativa en el margen de la cadena y una reducción en el impacto ambiental del negocio.