«Mapocho pedaleable»: modelos estadísticos y de transporte de sedimentos

José Luis Domínguez, Cristián Escauriaza, Maricarmen Guerra.
JI3 2013, número 3, páginas 79-87.

ji32013n03_sci09

Abstract

El río Mapocho es uno de los tres cauces más importantes en la cuenca del río Maipo [1] y tiene una gran relevancia histórica para el país, ya que la ciudad de Santiago fue fundada a sus orillas para el aprovechamiento de sus aguas. Lamentablemente, hasta hace pocos años, el río mantenía altos niveles de contaminación y, a pasar del tratamiento de la mayor parte de sus aguas, todavía conserva este estigma por parte de la población [2]. Con el proyecto «Mapocho Pedaleable» [3] se pretende superar es te problema, proponiendo la construcción de una ciclovía en el cauce del río, que se acerque a los ciudadanos a un río limpio y más integrado a la ciudad. Actualmente, la zona en la que se ubicaría la ciclovía es una zona de alta congestión, por lo que resultaría una solución apropiada para este problema, además de promover la vida sana y el deporte. La importancia de este proyecto radica en que se estaría aprovechando un espacio que la mayor parte del año no se utiliza, el mismo lecho del río, como se ve en la Figura 1. Si ésta se hace de un material suficientemente resistente, solo se requerirá mover los sedimentos arrastrados por el río después de las crecidas importantes, las que este estudio pretende calcular. Además, la ciclovía no altera mayormente la capacidad de transporte de caudal del río, puesto que es una intervención menor y el talud seccionador ya está construido en gran parte del río, remanente de la construcción de la Costanera Norte. Concretamente, la ciclovía recorrerá 7 km desde el parque Bicentenario a la estación Mapocho, como se muestra en la Figura 2. Su diseño considera que la ciclovía podría inundarse en condiciones de tormenta, cuando el caudal del río se incremente de forma considerable. En estas condiciones, el análisis del flujo y de las zonas de inundación durante las crecidas adquiere gran relevancia para el diseño de la ciclovía y su posterior operación.

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Publicado en Investigaciones alumnos.